miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

La interacción social, el andamiaje, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, elementos del socio-constructivismo, nos permitirán planear actividades para el desarrollo de competencias ya que movilizan el estado actual de los estudiantes. Los errores en un proceso de reconstrucción de conocimiento posibilitan el reequilibrio, con base en procesos de asimilación y de acomodación, entre los conocimientos previos y los nuevos esquemas de conocimiento a través de la interacción con el medio que nos plantea el constructivismo como un proceso activo de aprendizaje, según la psicología cognitivista; siempre y cuando este aprendizaje sea significativo por la activación de un proceso integrador. El desarrollo de competencias requiere que algunos procesos de este aprendizaje significativo se logre por descubrimiento para que permita la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos así como su transferencia a diversas situaciones que rebasen el aprendizaje situado. Estos procesos de aprendizaje significativo suponen la presencia de procesos de adquisición de información cuya comunicación denota a su vez la pertinencia del proceso de aprendizaje. Finalmente, el error evidenciado por la perspectiva conductista nos permite incorporarlo al proceso de reconstrucción, esta perspectiva aporta también elementos técnicos para el diseño instruccional, muy importante para la elaboración de dinámicas pedagógicas para el desarrollo de las competencias.

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