miércoles, 11 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Si digo que sí, la pregunta obvia es ¿entonces qué hago aquí? Por eso la respuesta a ello es lo que motiva nuestra participación. De manera sintética comentaría que el aprendizaje significativo demanda que los alumnos integren conocimientos, habilidades y actitudes en la solución de situaciones problemáticas; o específicas, como lo plantea el enfoque de competencias, de la vida personal, social y profesional. Así las competencias requieren una base sólida de conocimientos y ciertas habilidades que se integran para un mismo propósito en un determinado contexto. El enfoque por competencias favorece el aprendizaje basado en la resolución de problemas y no en la memorización no significativa.

Para el constructivismo en el proceso de aprender las personas construyen sus propias representaciones simbólicas de sus conocimientos, el aprendizaje significa la reorganización de estructuras cognitivas y, además, confiere un papel muy importante al desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y del trabajo colaborativo. Esta calidad del proceso de aprendizaje es muy importante para el enfoque de competencias porque los estudiantes eficaces deberán ser capaces de saber dónde, cómo buscar y procesar los conocimientos. De esta manera el enfoque de competencias aunado al constructivismo puede enriquecer la calidad de la educación enlazando, desde esta perspectiva, los propósitos educativos con los métodos para alcanzarlos.

3 comentarios:

  1. Hola Oscar

    Te saludo calurosamente y me gustó la fotografía de tú blog, ¿en qúe lugar está?
    Por otro lado, estoy de acuerdo con tu aportación y respuesta ante tal pregunta, y opino que esto se va ir dando de manera gradual, conforme vayan las nuevas generaciones de docentes rompiendo el paradigma del conductismo y la escuela tradicional.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. AQUÍ PASO LOS FINES DE SEMANA...
    trabajando de 10:00 a 18:00. Es la Hacienda Panoaya, la casa de Sor Juana Inés de la Cruz, la fuente se llama Fuente Castalia y la puedes ver en los nuevos billetes de 200 pesos.
    De acuerdo, pero no creo que tengamos que romperle su paradigma al conductismo y a la escuela tradicional, mejor utilicemos sus aciertos y mejorémoslos incorporándolos a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Oscar

    Muy bonito lugar....

    Cierto que el cambio es gradual. sin embargo no sucedera por arte de magia, necesitamos a los docentes en movimiento hacia la innovación crítica de las escuelas, de las aulas y la pedagogía.

    Saludos

    ResponderEliminar